Tour al Lago Chungará Chile, conozca el Lago más alto del mundo. Tour en el lago chungará, flora y fauna, disfruta del tour chungara
Tour norte de chile, lago chungara, viajes tour lago mas alto del mundo

NO TE OLVIDES DE VISTARNOS AQUÍ TAMBIÉN
parque nacional Lauca, lago chungara
2DIAS / 1NOCHE: ARICA - PUTRE - LAGO CHUNGARA - PARQUE NACIONAL LAUCA - ARICA.
salar de surire
3DIAS / 2NOCHES: ARICA - PUTRE - SALAR DE SURIRE - PARQUE NACIONAL LAUCA - LAGO CHUNGARA - ARICA.
volcán isluga
4DIAS / 3NOCHES: ARICA PARQUE NACIONAL LAUCA SALAR DE SURIRE PARQUE NACIONAL VOLCAN ISLUGA-COLCHANE IQUIQUE O ARICA


BLOG DEL LAGO CHUNGARÁ Y PARQUE NACIONAL LAUCA
Nuevos programas - información para el turísta - Artículos

Llareta. Una Maravilla de la Flora del Altiplano.


La llareta que es una especie de cojín verde muy compacto y duro. Tiene un lento crecimiento, sin embargo es una de las especies mas abundantes del Parque Nacional Lauca y uno de los principales atractivos del Lago Chungará. 
 

Esta planta es muy típica de la puna, que lleva el nombre común de yareta o llareta. Aunque parezca increíble, botánicamente es un pariente lejano de la zanahoria. Ambas pertenecen a la familia de las Apiaceae; nativa de Sudamérica, en la Puna de los Andes osea Janca en Perú, Bolivia, Chile, oeste de Argentina, entre 3200 a 4500 msnm.


 
Llareta es una siempreverde perennifolio. Las flores rosadas o lavandas son hermafroditas (tiene órganos masculinos y femeninos) y son polinizados por insectos. La planta es autógama.
 

Prefiere suelo arenoso liviano, y bien drenado. Crece en medios nutricionalmente pobres, no importando si es ácido, neutro o básico (alcalino). Está bien adaptada a insolación alta típica de las alturas, no crece a la sombra. Crece en matas bien densas, de modo de reducir pérdidas de calor, y muy cerca del suelo donde la temperatura del aire es de 1 o 2 ºC más alta debido a la re-absorción de radiación de onda larga re-irradiada por el suelo (que es usualmente negro grisáceo a negro, en la Puna).
 

Su nombre cientifico es Azorella compacta, y la describe exactamente. Es una planta muy compacta, que forma con sus ramas y hojas un cojín tan duro, que se debe atacar con picota para romperlo. Eso es justamente lo que los campesinos de las alturas hacen para aprovecharla como leña, ya que tiene muchas resinas y, por lo tanto, muy alto valor calórico. 


 

En algunos tiempos y zonas, la llareta se quemó hasta en industrias mineras artesanales, lo que parcialmente aún se hace ahora. Por eso su población disminuyó significativamente. Lo anterior debe ser tomado en cuenta muy cuidadosamente. 
 

Esta especie tan bien adaptada a la vida dura de la puna alta, dominada por el frío, la sequía y la radiación solar alta, crece demasiado lentamente. Un metro cuadrado del almohadón formado por la Llareta puede haber demorado siglos en desarrollarse. Sin duda, esta planta resulta asombrosa y es una de las maravillas que tienes la oportunidad de deleitar en el PARQUE NACIONAL LAUCA.


January 10, 2013, 8:30 am



Consultas, cotizaciones o reservas de Tours

Email : reservas@tourparquenacionallauca.com

Movil de Contacto: (09) 85821493 - 56788255

Diseño Web