Tour al Lago Chungará Chile, conozca el Lago más alto del mundo. Tour en el lago chungará, flora y fauna, disfruta del tour chungara
Tour norte de chile, lago chungara, viajes tour lago mas alto del mundo

NO TE OLVIDES DE VISTARNOS AQUÍ TAMBIÉN
parque nacional Lauca, lago chungara
2DIAS / 1NOCHE: ARICA - PUTRE - LAGO CHUNGARA - PARQUE NACIONAL LAUCA - ARICA.
salar de surire
3DIAS / 2NOCHES: ARICA - PUTRE - SALAR DE SURIRE - PARQUE NACIONAL LAUCA - LAGO CHUNGARA - ARICA.
volcán isluga
4DIAS / 3NOCHES: ARICA PARQUE NACIONAL LAUCA SALAR DE SURIRE PARQUE NACIONAL VOLCAN ISLUGA-COLCHANE IQUIQUE O ARICA


BLOG DEL LAGO CHUNGARÁ Y PARQUE NACIONAL LAUCA
Nuevos programas - información para el turísta - Artículos

El lado inca de Arica - Monumentos ancestrales y el Parque Nacional Lauca


La Región de Arica y Parinacota alguna vez estuvo integrada dentro del territorio inca, habitado por aimaras, chinchorros, changos y quechuas.
 

En la época precolombina, los mensajeros incas, llamados chasquis, corrían rápidamente entre los tambos (construcciones que utilizaban para alojar y descansar, almacenar comida y lana, y esperar mensajes) que se encontraban entre Arica y el Parque Nacional Lauca. Los chasquis viajaban frecuentemente por el Kapaj Ñam (ahora conocido como El Camino del Inca), deteniéndose en los tambos que había al lado del camino para descansar antes de continuar su tarea de entrega de bienes y mensajes.
 

Debido que los incas no utilizaban un sistema moderno para medir distancias, los chasquis reconocían marcas en el camino por medio de apachetas, que son pilas de piedras que les indicaban algún lugar importante. Con el paso del tiempo y la hibridación cultural que ocurrió en la zona, los apachetas que había en la región fueron adquiriendo guirnaldas y cruces, lo que le agregó cierto toque español a estos símbolos tradicionales aimaras.
 



 

Descubre la patrimonio nativo y la arquitectura cultural de esta región
 
 

A lo largo del camino que conecta Arica con el Parque Nacional Lauca, puedes encontrar una gran cantidad de monumentos incas, algunos de nueve o más siglos de antigüedad, que te mantendrán ocupado durante todo un día:
 

Morro de Arica, llamado Ariaka ("puerta de entrada") en idioma aimara. Se ubica en el centro de la ciudad costera de Arica, cerca del puerto. Adquirió una gran importancia durante la Guerra del Pacífico, luego de la Batalla de Arica del 7 de junio de 1880, en la cual Chile tomó posesión del territorio de Arica. Este gran peñasco estuvo habitado por nativos de la zona, llamados morreros, durante varias épocas hasta la llegada de los españoles.
 

Algunos de los mitos más antiguos de Arica rodean a este morro, entre los que se encuentra la historia de la Cueva del Inca. Según se registra en los archivos que datan del año 1825, George Taylor, un investigador y ciudadano de Arica, habría explorado la cueva hasta una profundidad de 1600 metros, descubriendo un lago salado en su interior.
 

El Morro de Arica fue declarado Monumento Nacional el 6 de octubre de 1971.
 

Tambo de Zapahuira, llamado Zapa Jawira ("río solitario") en idioma aimara. Se ubica a 50 km de la ciudad de Arica y es un excelente ejemplo de la arquitectura de un tambo inca. Este tambo fue declarado Monumento Nacional en 1983.
 

Waka: Chullpas funerarias (estructuras andinas que se crearon para honrar a los muertos) fueron construidas en el siglo XIII d. C. y las puedes encontrar a sólo metros del Tambo de Zapahuira.
 

Pucará de Copaquilla, llamado Qupaquilla ("luna dorada") en idioma quechua. Se ubica a 75 km de Arica, en la comunidad de Putre, también conocida como Putire ("agua torrencial" en aimara). Este pucará se construyó en el siglo XII d. C. a 3000 metros sobre el nivel del mar y fue declarado Monumento Nacional en 1983.

 

 

Cómo llegar
 

Arica está a 18 km al Sur del aeropuerto Chacalluta. Viaja 5 km al Norte de Arica hasta la ruta internacional 11-Ch, la cual sigue al río Lluta y llega hasta el Parque Nacional, ubicado 140 km al Este. A lo largo del camino, puedes visitar el Tambo de Zapahuira, Las Chullpas y el Pucará de Copaquilla.


November 30, 2012, 1:26 pm



Consultas, cotizaciones o reservas de Tours

Email : reservas@tourparquenacionallauca.com

Movil de Contacto: (09) 85821493 - 56788255

Diseño Web